.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 

8 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 1
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
54
ASOCIACION ADULTO MAYOR MARIA INMACULADA, JICARAL
5
ASOCIACION ALBERGUE REHABILITACION ALCOHOLICO ADULTO MAYOR INDIGENTE
5
ASOCIACION ALDEAS S O S DE NIÑOS DE COSTA RICA -NO USAR-
3
ASOCIACION AMIGO ANCIANO DE CAÑAS
3
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
3
ASOCIACION CASA HOGAR PARA ANCIANOS ALBERNIA
4
ASOCIACION CATOLICA PRO AYUDA AL ENFERMO DE HANSEN Y ANCIANOS DESAMPARADOS
4
ASOCIACION CENTRO DIURNO DE LA TERCERA EDAD FUENTE DEL SABER
5
ASOCIACION COMITE ORGANIZADOR X JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS SAN JOSE DOS MIL TRECE
5
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
5
ASOCIACION DE ADULTOS MAYORES CASA SAN ANTONIO DE PADUA PAVAS
3
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
5
ASOCIACION DE OLIMPIADAS ESPECIALES DE COSTA RICA
4
ASOCIACION DEL ADULTO MAYOR DE CARIARI
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA DE CURRIDABAT**
3
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
3
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA - NO USAR
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE COTO BRUS
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE GUATUSO JULIA BOLAÑOS VALVERDE
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE LIMON VICTOR MANUAL CASCO TORRES
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE PALMAR SUR DE OSA
5
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS FRAY CASIANO DE MADRID
5
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAGRADO CORAZON DE JESUS, NANDAYURE
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN JORGE Y OBRAS PARROQUIALES
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL DE SAN CARLOS
4
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
3
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE MONTES DE OCA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
5
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE SAN RAMON DE ALAJUELA
5
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS PRESBITERO JAFETH JIMENEZ MORALES DE GRECIA
3
ASOCIACION HOGAR PUNTARENENSE DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
3
ASOCIACION JOSEFINA UGALDE CESPEDES
5
ASOCIACION MORAVIANA CASA DE NAZARETH (NO USAR)
3
ASOCIACION NICOYANA DE ATENCION AL ANCIANO, NICOYA, GUANACASTE
3
ASOCIACION PITALEÑA PARA LA ATENCION DEL ADULTO MAYOR, HOGAR DE DIOS (APIAM)
4
ASOCIACION POR LA SONRISA DE LOS NIÑOS (ASONI)
3
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
7
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
3
ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
3
ASOCIACION PRO-HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONOTOLOGIA DR. RAUL BLANCO CERVANTES "APRONAGE"
4
ASOCIACION ROBLEALTO PRO-BIENESTAR DEL NIÑO
6
ASOCIACION SAN VICENTE DE PAUL DE CIUDAD COLON
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
7
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
17
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
5
BANCO DE COSTA RICA
31
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
5
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
52
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
46
BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
3
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
5
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
20
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
3
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
7
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
142
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
3
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
9
CIUDAD DE LOS NIÑOS
4
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
3
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
4
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
5
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
3
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
5
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
23
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
3
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
3
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
3
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
18
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
13
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
4
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
6
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
15
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
8
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
68
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
18
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
8
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
24
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
25
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
11
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
6
FEDERACION COSTARRICENSE DE FUTBOL
4
FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
5
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
4
FONDO NACIONAL DE BECAS
6
FUNDACION HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
5
FUNDACION MARIA (NO USAR)
5
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
5
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
13
HOSPITAL MEXICO
22
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
6
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
12
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
9
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
6
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
12
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
56
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
14
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
17
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
9
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
28
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
6
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
8
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
22
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
8
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
4
INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
4
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
21
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
35
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
6
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
5
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
50
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
29
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
7
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ASERRI
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
24
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
18
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
22
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
15
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
4
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
7
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
6
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
6
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
22
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
17
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
8
MINISTERIO DE HACIENDA
33
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
18
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
25
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
7
MINISTERIO DE SALUD
18
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
15
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
18
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
15
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
9
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
9
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
8
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
5
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
9
MUNICIPALIDAD DE BARVA
15
MUNICIPALIDAD DE BELEN
10
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
5
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
10
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
21
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
12
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
7
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
10
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
4
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
10
MUNICIPALIDAD DE DOTA
4
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
12
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
34
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
11
MUNICIPALIDAD DE FLORES
10
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
13
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
8
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
4
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
11
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
15
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
10
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
6
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
4
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
9
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
9
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
6
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
15
MUNICIPALIDAD DE LIMON
8
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
6
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
15
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
10
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
10
MUNICIPALIDAD DE MORA
6
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
7
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
13
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
11
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
15
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
6
MUNICIPALIDAD DE OSA
8
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
12
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
7
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
9
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
9
MUNICIPALIDAD DE POAS
4
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
6
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
16
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
5
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
11
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
22
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
8
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
10
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
14
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
4
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
6
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
10
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
11
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
7
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
9
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
9
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
13
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
9
MUNICIPALIDAD DE UPALA
13
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
15
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
8
NO APLICA
420
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
4
PARTICULAR
65
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
5
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
20
PODER EJECUTIVO
7
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
4
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
4
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
8
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
8
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
28
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
7
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
5
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
16
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
5
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
5
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
9
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
4
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
13
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
8
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
9
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
15
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14344 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1481 Señor Allan Herrera Jiménez Secretario Municipal aherrera@munideosa.go.cr Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com, acoledel@racsa.co.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del periodo 2014 de la Municipalidad de Osa Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢3.233.807,5 miles. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.o 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial, que fue definitivamente aprobado por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.º 21-2013 celebrada el 26 de septiembre de 2013, el plan operativo institucional y demás información complementaria, que fueron remitidos mediante los oficios N.os DAM- ALCAOSA-923-2013 y DAM-ALCAOSA-0925-2013, ambos con fecha 30 de septiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). mailto:aherrera@munideosa.go.cr mailto:alcaldeosa@hotmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14264 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1462 Señor Alberto Cole De León Alcalde Municipal sarce@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Osa. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢16.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la proyección de ingresos presentada por esa Entidad con base en las justificaciones aportadas y el estudio integral de ingresos remitido por esa Municipalidad; así como la certificación de la Encargada de Presupuesto. Al respecto, se recomienda un constante control del comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación estrecha con ese comportamiento, para así evitar un posible déficit al final del período. 2. El trámite de este documento presupuesto extraordinario requirió solicitar información adicional a esa Municipalidad, la cual fue remitida mediante los oficios DAM-ALCAOSA-01230-2013 y DAM-ALCAOSA-01286-201, de 5 y 17 de diciembre de 2013, respectivamente. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCAL ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11872 01 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1113 Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Osa. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Osa, por un monto de ¢ 61.164,3 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit específico del año 2012 por ¢93,3 miles, se aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 34 celebrada el 21 de agosto de 20131. 2- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se logren los objetivos y metas propuestos y de ser necesario las realicen las acciones correctivas que correspondan. 3- La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documen ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09415 09 de setiembre del 2013 DCA-2146 Señora Yanina Chaverri Rosales Alcaldesa Interina Municipalidad de Osa Fax: 2786-8492 Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa con la firma Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda, para llevar a cabo la “Obra por contrato para Gestión, Tramitología de Planos Constructivos, Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Osa”. Licitación Pública N°2012LN- 000002-01. Nos referimos a su oficio N° DAM-ALCAOSA-0786-2013 de 29 de agosto del 2013, recibido en esta División de Contratación Administrativa el 30 del mismo mes, mediante el cual solicita el refrendo al contrato para la contratación de Obra por Contrato para Gestión , Tramitología de Planos Constructivos, Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Osa. El contrato fue suscrito entre la Municipalidad de Osa y la firma Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda. I. Criterio de la División. Al respecto, se procede a devolver sin refrendo el citado contrato, tomando en consideración que éste se adjudicó por una suma de ¢169,477,630.71 ( ciento sesenta y nueve millones cuatrocientos setenta y siete mil seiscientos treinta colones con setenta y un céntimos), según consta en La Gaceta N° 206 del 25 de octubre de 2012; así como lo dispuesto en la resolución R-DC-31-2012 del Despacho Contralor General (publicada en el Alcance No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012), mediante la cual fue reformado el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública indicando: “Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Documento: 09415-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08432 14 de agosto, 2013 DFOE-DL-0811 Señor Allan Herrera Jiménez Secretario del Concejo Municipal aherrera@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la donación de bienes a Asociaciones de Desarrollo. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima al recibo de este documento, se atiende oficio N.° Transcripción- PCM-N°629-2013 del 7 de junio de 2013, mediante el cual se transcribe Acuerdo del Concejo Municipal Sesión Ordinaria N° 23-2013 celebrada el 5 de junio de 2013. I Motivo de la consulta Según esa transcripción, el Concejo conoció el oficio MUNOSA-PSJ-129-2013 de la Asesoría Legal de ese Gobierno Local referido al tema de donaciones a asociaciones de desarrollo comunal por parte de las municipalidades. De acuerdo con el documento presentado por la asesora legal, entre otros aspectos, indica que el artículo 19 de la Ley de Desarrollo Comunal N.° 3859 sufrió una modificación referida a los requisitos que deben cumplir las asociaciones, los cuales son propios para organizaciones constituidas como fundaciones. Sobre el particular, según la transcripción del oficio de la Asesora Legal, se indica en lo que interesa: “[…] Si bien es cierto que en el artículo anteriormente transcrito, se menciona a las fundaciones llama la atención de este departamento que la Procuraduría General lo expusiera para el análisis de las asociaciones de desarrollo por lo cual es criterio de este Departamento que previo a dictar los acuerdos necesarios para que proceda la donación es importante se consulte a la Contraloría General de la República si efectivament ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 06759 4 de julio de 2013 DCA-1571 Señor Alberto Cole De León Alcalde Municipalidad de Osa Fax: 2786-8492 Estimado señor: ASUNTO: Se emite criterio en relación con la consulta relacionada con el procedimiento establecido para arrendar y/o dar en concesión terrenos e infraestructuras municipales. Conforme a su consulta descrita en el asunto, se procede con la siguiente contestación. II..-- MMOOTTIIVVOO DDEE LLAA CCOONNSSUULLTTAA:: La Municipalidad de Osa, por medio de su alcalde, el señor Alberto Cole De León, desea conocer el procedimiento y/o procedimientos establecido(os) para arrendar y/o dar en concesión terrenos e infraestructura municipal, ya que aduce desconocer los alcances del procedimiento contenido en el numeral 160 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en relación a que si para dicho fin es factible la utilización de diversos tipos de procedimientos de contratación, entiéndase por ejemplo, la contratación directa, o la utilización exclusiva del procedimiento de licitación pública. Aunado a ello, la Municipalidad de Osa desea conocer si de alguna manera varía el procedimiento y/o procedimientos dependiendo del solicitante, sea este una persona física o jurídica. En complemento a lo anterior, se adjunta el INFORME-MUNOSA-PSJ-19-2013, de fecha 12 de junio de 2013, suscrito por el licenciado Henry Alfonso Mora V., abogado del Departamento de Servicios Jurídicos de la Municipalidad de Osa, mediante el cual, emite criterio jurídico respecto a la consulta formulada, y en el mismo cita, en lo literal, el artículo 62 del Código Municipal, resaltando la potestad de la Municipalidad para usar o disponer de su patrimonio mediante toda clase de actos o contratos permitidos en dicha ley, en complemento con la Ley de Contratación Administrativa, y siempre que dichas actuacion ...
Fecha publicación: 09/07/2013
Fecha emisión: 04/07/2013
Documento: 06759-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 5583 07 de junio de 2013 DJ-0401 -2013 Licenciada Alberto Cole de León Alcalde MUNICIPALIDAD DE OSA Fax: 2786-8492 Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisito para presentación de consultas ante la CGR. Se refiere este Despacho a su oficio número DAM-ALCAOSA-0527-2013, recibido en esta Contraloría el día 28 de Mayo de 2013, mediante el cual se consulta sobre el procedimiento para arrendar o dar en concesión los terrenos e infraestructuras municipales. Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva y por tanto, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos determinados en dicha normativa. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428. De acuerdo con ello se advierte que la so ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 04/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04458 9 de mayo, 2013 DFOE-DL-0367 Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Osa. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢961.374,6 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso por concepto del Superávit específico por un monto de ¢1.037.119,3 miles, considerando que es la suma que tiene respaldo en el saldo en caja al 31 del diciembre de 2012, según se muestra en la Liquidación presupuestaria a esa fecha1. La diferencia por ¢37.638,6 miles con respecto al monto presupuestado, y su aplicación en gastos, se imprueba por el incumplimiento de los principios presupuestarios de universalidad e integridad, ya que no corresponde a un ingreso probable de esa Municipalidad ni resulta factible la ejecución de gastos que no cuentan con la liquidez correspondiente. 2. Se imprueba: a) La aplicación del Superávit específico “Fondo del impuesto de bienes inmuebles” en las partidas de Cuentas especiales (Amortización del déficit) por ¢32.389,8 miles y Transferencias corrientes (Prestaciones legales) por ¢2.553,4 miles, por incumplir el principio de legalidad, al corresponder a gastos que no están asociados a obras y proyectos municipales, en contravención de la finalidad establecida para los citados recursos en la Ley N.° 7509. 1 De conformidad con lo consignado en el Anexo N.° 3 del Sal ...
Fecha publicación: 16/05/2013
Fecha emisión: 09/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO